Una idea, un proyecto. Jóvenes hondureños se forman en emprendimiento con Tetuan Valley

El camino del emprendimiento es ilusionante, una aventura fantástica y exigente que requiere del que lo inicia mucho más que una idea y una actitud, por eso, Tetuan Valley y la Fundación Verón se aliaron con el objetivo de dotar a jóvenes hondureños de las herramientas y conocimientos necesarios para que nunca se sintieran perdidos en su desarrollo. Y lo que a la larga será más importante, crear una comunidad en la que compartir experiencias, porque ésa será la forma de encontrar respuestas a las mil y una preguntas que seguro se plantearán. 

El método de Tetuan Valley incluye una pre-formación antes de meterse en faena que se ha desarrollado durante el primer trimestre de este 2021 con 4 sesiones : 

  1. El Pitch: cómo presentar y comunicar tu proyecto. La importancia de las habilidades sociales.

  2. Design thinking: El método centrado en el usuario que siguiendo las fases del “pensamiento de un diseñador” te ayuda de contestar la pregunta “cómo podríamos hacer para…”. Se trata de empatizar + definir + idear + prototipar + validar/testear.

  3. Buyer persona: La representación semi ficticia de tu cliente ideal que te ayudará a planificar, enfocar y poner en acción estrategias para atraer y fidelizar a tu target, entendiendo mejor cuáles son sus características, sus necesidades, sus motivaciones, sus objetivos, etc.

  4. Sesión inspiracional: Dagoberto de Mandaditos Méndez y Marta Ugarte de Nukula, contaron sus experiencias como emprendedores, sus inicios, sus sensaciones, sus problemas, su manera de mirar y de vivir el proyecto. Nunca un título para un encuentro ha sido mejor definido, porque desde luego fueron inspiracionales, dos intervenciones impresionantes y valiosísimas.

Con este bagaje, cinco jóvenes, graduados de la Escuela del Vidrio y Hostelería de Honduras, fueron seleccionados para iniciar la Startup School de Tetuan Valley, un programa de 6 intensas semanas, para lograr que su idea pase al plano de la realidad. ¿Quieres conocerlos? Ellos son: 

ANTHONY GÓMEZ: Su objetivo es montar un restaurante llamado “MI CHEFCITO”. Es un apasionado de la cocina y el nombre del negocio lo tiene decidido porque así lo llamaban en casa.

Mentor:  Luis Chau – Instacash Hay que decir que Luis tiene una larga experiencia en hostelería de la que Anthony se podrá aprovechar.

WILMER MOLINA: Técnico de vidrio es el único que ya ha probado que su idea gusta. Innovador y creativo ya ha conseguido vender alguno de sus trabajos artesanos dándose a conocer en Facebook y entre amigos. Por ejemplo, uno de sus productos con más éxito son pequeñas placas de vidrio con un código de Spotify que incluye la canción solicitada por el comprador. Hasta ahora se ha servido de las instalaciones de la Escuela para poder arrancar pero aspira a crear y sostener su negocio.

Mentor: Marta Ugarte – Núkula – Su startup cada vez tiene más notoriedad y de su crecimiento Wilmer podrá aprender muchísimo.

FRANKLIN FERRUFINO: Graduado en la especialidad de cocina, tiene en mente montar la “Panadería y Cafetería Shalom” Su valor añadido es poder atender a todos aquellos que además tienen necesidades especiales por alergias, intolerancias o problemas de salud y ofrecer un plus de calidad nutricional a sus clientes.

Mentor: Andreína Gómez – ComTok – Su startup funciona vinculada al sector sanitario y será un gran apoyo para la atención especializada que quiere dar Franklin a sus clientes.

DUGLAS DANIEL CHAVEZ: Él apuesta por “La Cafetería y Repostería Dani” pero no una cualquiera, sino un lugar dónde se puedan celebrar actividades, sobre todo, para niños, jóvenes y ancianos. Una programación diseñada para que se diviertan o entretengan de forma segura.

Mentor: Angélica Pimentel – Poin Places – Especializada en descubrir e idear los lugares más atractivos para los niños y sus familias, será el gran apoyo de Duglas.

CRISTHIAN AGUILERA: Su idea es montar la «Abarrotería Aguilera» ¿Os acordáis de aquellas tiendas de pueblo dónde lo mismo comprabas los huevos que una herramienta? Eso es una abarrotería en Honduras, un lugar dónde encontrar de todo y así evitar que las personas de su comunidad tengan que trasladarse a la ciudad para comprar lo que necesitan. 

Mentor: Clara Eugenia Ruiz – Teen co – Psicóloga especializada en reclutamiento, será el gran pilar de Cristhian para atraer y fidelizar a sus clientes.

Todos ellos contaron con un mentor específico que les ayudó a dar sus primeros pasos y los acompañó más allá de las sesiones formativas. Estas se realizaron semanalmente online desde la plataforma de Tetuan Valley con los participantes presentes en las instalaciones de la Escuela del Vidrio. 

Al finalizar el programa los 5 jóvenes se graduaron con éxito en un Demo Day con expertos de la comunidad de Tetuan Valley, así como emprendedores hondureños.

Actualmente se realizan reuniones online mensuales España-Honduras para continuar con el seguimiento de los proyectos, pero sobre todo de cada uno de los emprendedores. El objetivo es mantener la comunidad, que los jóvenes se sientan acompañados y a la vez sean un apoyo clave para los próximos emprendedores que se vayan uniendo al proyecto.

Anterior
Anterior

Un gran año para el emprendimiento femenino: más startups fundadas por mujeres en la Startup School

Siguiente
Siguiente

Poniendo fin a la 21ª edición: ¡Demo Day y graduación de las 12 nuevas Startups!